La alimentación es uno de los pilares fundamentales para mantener un optimo estado de salud.
El desequilibrio en la dieta puede generar enfermedades por carencia y/o exceso.
La alimentación saludable es esencial en todas las etapas de la vida para lograr el bienestar biospsicosocial

5 jul 2012

Talleres de Nutrición en las Escuelas

   Talleres de Nutrición en las Escuelas
(nataliabueno@hotmail.com.ar)

OBJETIVO

Comunicar pautas de alimentación saludable mediante el uso de material didáctico y juego grupal.

 Se espera que los participantes logren la apropiación de los conocimientos para reproducirlos aplicándolos en su vida diaria y multiplicándolos en su entorno.

TALLER APRENDIENDO A COMER  SANO CON JACINTO Y MATILDA
Experiencia de Taller realizado con niños de preescolar del Jardín de Infantes Nucleado N° 04. D.E. 03 Letra D - 04/03º CABA. y Escuela de Caballito
                                               




Para comenzar explicamos de manera sencilla y didáctica los grupos de alimentos del ovalo de la nutrición

Luego la propuesta se basa en una obra de teatro infantil, donde se desarrolla un diálogo entre los personajes “Matilda y Jacinto” en interacción con los alumnos, y que pretende favorecer el consumo de frutas y hortalizas, en detrimento de golosinas, y al mismo tiempo, promover el cuidado de la salud bucal.

Para el plenario se confecciona un afiche con la historieta (ver abajo) en tamaño grande y se elaboran las conclusiones en colaboración con los alumnos.
El mensaje multiplicador consiste en la entrega a cada alumno de una historieta para pintar , a fin de que mediante la misma, ellos puedan contar la experiencia en su hogar.

ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PAPAI (Morón), con niños con capacidades diferentes.
Los contenidos abordados fueron:
- Clasificación de alimentos en tres grupos según los colores del semáforo, para diferenciar categorías de saludables, intermedios y poco saludables.
- Propiedades nutricionales de cada grupo.
- Selección de alimentos según los tres grupos.
- Frecuencia de consumo según los tres grupos.
Se obsequiaron unos imanes  rompecabezas con la pirámide para que los niños comenten con sus familiares lo aprendido




TALLER DE HUERTA ESCOLAR niños de 1º de la Escuela Primaria Nº 13  "Francisca Jacques" C.A.B.A.
 “Plantar semillas de conciencia,  para cosechar una mejor calidad de vida”

Consideramos que promover la implementación de la huerta orgánica en el ámbito escolar es un recurso didáctico para la enseñanza de una alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los niños a partir de su propio interés

Primer momento orientado a que los niños participen de la resolución de adivinanzas relacionadas con productos de huerta, creando un clima facilitador, que motive a los participantes para introducirlos en el tema a desarrollar 

Actividad grupal del armado de la huerta. Se distribuirán los materiales en pequeños grupos de 4 o 5 niños y mediante la conducción de uno de los integrantes del taller se los orientará en la construcción de los cajones-canteros. Mediante esta actividad vivencial se pretende que los niños participen activamente en la posibilidad de elegir una alimentación que incluya alimentos benéficos para la salud. 

El tercer momento involucra los conceptos sobre alimentación y hábitos saludables. Se entrega un folleto didáctico para que los niños se apropien de la reflexión final narrada como un cuento corto con pictogramas. 



En el último momento se distribuirá a los participantes, semillas en sobres impresos con el nombre de la especie para que lleven a sus casas, puedan comentar sobre lo realizado y replicarlo en cada hogar